miércoles, 24 de junio de 2020

Chronos – El auténtico dios del tiempo

Chornos es la personificación del tiempo, incorpóreo. En la mitología griega se dice que gracias a su unión con Ananké (diosas de la inevitabilidad) alrededor del huevo primigenio dieron lugar al material sólido y que a esta la dividieron en tres partes: tierra, cielo y mar, provocando así la creación del universo ordenado.

De esta forma Ananké y Chronos permanecen siempre unidos y conocidos como las fuerzas del destino y el tiempo, guiando la inevitabilidad en el curso de los cielos, y el inevitable paso del tiempo. Es por ello que son el origen y controladores de otros dioses futuros como el propio Zeus. Según la corriente órfica, su unión con Ananké también dio lugar a cuatro hijos: Caos, Éter, Érebo y Fanes. Estos también son considerados dioses primigenios, predecesores del origen de la vida. Existe el error de asociarlo con Cronos, el “dios del tiempo humano” y líder de los titanes, es por ello que también se comete el error de hacer referencia a Saturno como el dios romano asociado a Chronos, pero es en cambio a Cronos, a quien se le debe realizar la asociación. El problema recae en que al considerarse ambos “Dioses del tiempo”, tienen a indiferenciarse.

Este error podemos verlo referenciado en el Cuadro Saturno devorando a un hijo de Francisco Goya. En el cuadro Saturno devora a su hijo, pero no fue Chronos a quien se debe esta historia si no al titán Cronos. Casado con su hermana Rea, le fue revelado que sería uno de sus hijos el que le destronaría como gobernante de los dioses, así que tomó la decisión de devorarlos. Pero el último de ellos, Zeus, fue salvado por su madre y posteriormente resulto ser quien destrono a Cronos de su trono, rescato a sus hermanos de su padre, y se convirtió en el gobernante de los dioses. Podríamos decir que con el paso del tiempo ha sido más habitual asociar como dios del tiempo y Saturno a Cronos, y por tanto se ha unificado la utilización de ambos dioses (Chronos y Cronos) como uno solo. De hecho, en la figura mitológica del Padre Tiempo, que es la representación del tiempo en la cultura popular, su figura deriva del titán griego Cronos y va acompañado de la parca en muchas ocasiones que representa la muerte (la muerte sería la inevitabilidad si estuviéramos hablando de la representación inicial). También el planeta Saturno (al igual que el dios griego) es la representación en la astronomía de esta figura.

Es realmente complicado diferenciar y poder marcar una única línea histórica en la mitología griega, tanto en la historia del dios Chronos, como la de muchos otros dioses y mitos, debido a la multitud de tradiciones a su vez que existen de esta. No como ocurre en la mitología nórdica, donde las historias suelen ser más lineales y con pocos matices en sus versiones. Además, que se podría decir que esta primera, la griega, es mucho más extensa en personajes que su compañera nórdica. Desde las sendas del viento, trataremos de hacer escuchar estas historias, y que lleguen a conocerse. Porque toda historia y personaje que en ella aparezca merecen nuestra atención

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  El Kraken El Kraken es una legendaria criatura marina (también descrita como una monstruosidad) de extraordinarias proporciones. Siendo un...